miércoles, 14 de agosto de 2013

Tarta de Morrones de Mallorca




Coca Mallorquina de mi abuela Coloma

Tarta salada plana, con relleno de pimientos morrones asados

Coca, cake, kuchen ( coquere en latín ) masa deliciosa para rellenos salados o dulces servidas a temperatura ambiente.
Ingredientes
  • 5 pimientos morrones grandes
  • 500 g de harina 0000
  • 60 g agua
  • 5 g de levadura en polvo o 15 de fresca
  • 90 g de jugo de naranja
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de sal
  • 50 g de manteca de cerdo
  • 120 g de aceite de oliva virgen
  • Algo más de manteca para untar la bandeja
  • y aceite para pincelar los pimientos
Instrucciones
Pimientos para el relleno
  1. En primer lugar hay que asar los pimientos. Los ponemos en una bandeja de horno, con el horno precalentado a unos 180º, y los asamos de media hora a ¾, según los veamos, hasta que la piel esté tostada oscura.
  2. Se sacan los pimientos a un bowl, se tapan y se dejan enfriar. No olviden  taparlos, esto es fundamental para que luego se puedan pelar bien.
  3. Se pelan y se reservan sobre un colador. Deben escurrir bien su líquido o secarlos con papel de cocina, para que luego no mojen la masa.
Masa de la coca
  1. Preparar un fermento  con 100 g de harina, 60 g de agua y 2 pellizcos de levadura en polvo. Se mezcla y se pone en un recipiente tapado en lugar templado  para que fermente 
  2. Se mezcla el fermento con todos los demás ingredientes, dejando las grasas para el final. Yo lo hago a mano porque me gusta, pero puede hacerse en amasadora, hago la masa sin grasas, que queda bastante dura, y cuando se integra, añado las grasas y sigo amasando hasta que está todo bien absorbido. El color que se ve en la foto en la masa final es real, muy amarillo por el color del aceite que usé.
  3. Se hace una bola con la masa, se pone en un bowl, se tapa y se deja levar. No hace falta engrasar nada, porque esta masa es grasosa y no se pega.
  4. Cuando doble el volumen, se aplana sobre la mesada con el palo de amasar o con los dedos , para desgasificar y estirarla. Se unta con manteca una bandeja de horno y se pone la masa sobre ella, apretando con los dedos para estirarla y dejándole un reborde un poco más grueso que el resto.
  5. Se colocan las tiras de Morrones sobre la masa, encimándolas  un poco, porque en la cocción las verduras encogen. No hay que pasarse con el relleno, porque si ponemos demasiado el centro de la coca se humedece excesivamente y no se cocina bien. Se sala bien el pimiento, porque si no queda dulce.
  6. Se pone al horno calentado a 220º  y se cocina unos 20 minutos. Hay que estar atentos para que no se quemen los  el morrones.
  7. Cuando está hecha, se saca y se pincelan los pimientos con algo de aceite de oliva, para que queden brillantes

VERSIÓN FÁCIL DE LA MASA
1/2 Kg de harina común 0000
1 huevo
50 grs de grasa
2 cucharadas de aceite de oliva.
Agua para armar cant necesaria


No hay comentarios.:

Publicar un comentario